Seleccionar página

A pesar de que nuestro día a día es muy intenso y parece que no nos queda tiempo para nada más, no debemos descuidar nuestras relaciones, y no sólo las familiares o amigos, sino también con otros profesionales del sector, pudiendo conseguir establecer contacto e, incluso, sinergias, con alguno de ellos. Por ello, los eventos de networking son indispensables en tu agenda.

Este domingo 6 de octubre he tenido la suerte de participar en el evento Meeting Talent “Emprender en Entrenamiento Personal”, un evento enfocado a entrenadores personales en el que se exponían temas tan interesantes como son los aspectos legales a tener en cuenta, cómo crear una buena marca o cómo conseguir clientes (algo de lo que también te hablo en mi libro Fitness Innovation), gracias al cual he conseguido aumentar mi lista de clientes potenciales y, algo muy importante, posibles alianzas.

Y es que no es lo mismo asistir a un evento que “explotar” un evento. Si nos limitamos simplemente a estar presentes, atentos y tomando apuntes, estaremos aprovechando un evento al 30-40%, porque obtendremos información que seguro nos será útil, pero estaremos dejando de lado la parte más importante, la parte de las relaciones personales, durante que la realmente ocurren cosas.

Estos son los 11 puntos que tienes que tener en cuenta para aprovechar los eventos de networking de entrenadores personales:

  1. Inscríbete al evento, agéndalo en tu calendario y asiste al mismo. Parece un consejo tonto pero te aseguro que no siempre lo es. En más de una ocasión me ha pasado el inscribirme a un evento y, por no agendarlo, perderme la fecha del mismo y no asistir, o asistir un día equivocado. Así que, en cuanto compres la entrada, ponlo en tu agenda o calendario, junto con una alerta.
  2. Busca información sobre los ponentes. Los ponentes son los primeros que están expuestos al público y, a no ser que sea un evento multitudinario, normalmente, son accesibles para que puedas hablar con ellos.
  3. Si te interesa algún ponente en especial, trata de escribirle antes del evento, indicándole que te gustaría poder charlar un rato con él. Así será más fácil comenzar la conversación cuando estéis en cara a cara y habrá más feeling. Seguro lo podrás encontrar en LinkedIn o alguna otra red social.
  4. Revisa si los patrocinadores son de tu interés y, al igual que con los ponentes, intenta establecer un contacto previo en tal caso. En muchas ocasiones los patrocinadores del evento pueden convertirse en nuestros, pasarnos contactos, contarnos noticias del sector o de sus próximos movimientos.
  5. Intenta conocer quiénes asistirán al evento. Esta es una de las tareas más complicadas, pero tal vez alguien publique algo al respecto en las redes sociales. En caso de localizarles, si te interesan, contacta con ellos también.
  6. Antes de ir al evento, prepara tus tarjetas. Aunque estemos en la era de la tecnología, siguen siendo una herramienta de promoción altamente efectiva para este tipo de eventos, sobre todo si tienes un speed networking o similar. Por supuesto, tu tarjeta debe incluir tus datos de contacto y tu página web. Si no tienes una página web, recuerda que puedes conseguir la tuya con el Curso práctica de creación y gestión de páginas web para profesionales del fitness.
  7. Vístete acorde a cómo quieres que te conozcan lod clientes potenciales y posibles colaboradores. Ya sabes lo que dicen, “el hábito hace al monje”.
  8. Sé participativo. Si los ponentes te ofrecen participar, hazlo. Conseguir la atención de la gente es esencial y esta es una buena forma de hacerlo.
  9. Si hay turno de preguntas y tienes alguna, no te cortes en levantar la mano y realizarla. Intenta presentarte rápidamente “Hola, soy Alejandro Cancelas y ayudo a digitalizar negocios de fitness” y enlaza con la pregunta a continuación. Puedes hacer también un poco la pelota (“ante todo, me gustaría felicitarle por la exposición, ha sido muy interesante”) pero sin pasarte.
  10. Tras la finalización de las exposiciones o charlas, o en los momentos de networking, no te quedes en un lateral sin hablar con nadie. Acércate, preferiblemente a alguien que esté solo a un grupo de más de 3 personas, es la forma más sencilla de entrar en conversación.
  11. Si hay comida o cena después del evento, aunque no esté incluido en el precio, intenta asistir, ahí afianzarás los contactos y podrás establecer una relación más cercana.
  12. Bonus: Durante la charla sobre “Cómo conseguir clientes”, @juanjosetrainer, expuso algunos conceptos muy interesantes y, entre ellos, habló sobre la asistencia a eventos del sector, pero con un matiz que puede ha sido muy revelador: No asistas a eventos de tu mismo sector, hazlo a eventos de otras disciplinas complementarias. Por ejemplo, un fisioterapeuta puede ser un promotor muy bueno para un entrenador personal, así que, vete a sus ¡eventos!

Espero que estos puntos te ayuden a sacar el máximo partido a tus propios eventos. Si tienes algún otro consejo, no dudes en incluirlo como comentario.

Si quieres conocer más sobre cómo digitalizar tu negocio, te invito al webinar gratuito del próximo jueves