Después de tanto tropezar, dando tumbos he llegado a aquí, y no se está tan mal, aunque siempre se puede mejorar. Hace casi 10 años me propuse crear una empresa de éxito pero, aunque no he dejado de intentarlo -e incluso he registrado dos-, no lo he conseguido, hasta ahora.  Uno de los principales fallos que cometemos las personas “técnicas” -y por técnico me refiero a cualquier perfil especializado en diseño y ejecución de una actividad, ya sea programador, diseñador, entrenador personal o nutricionista- es estar en la sombra, nos sentimos muy cómodos de puertas hacia dentro y nos cuesta bastante mostrarnos al mundo, demostrar de qué somos capaces. Pero hoy he decidido que, al menos yo, voy a cambiar eso. Voy a compartir con la humanidad lo que hago. Aunque no me considero experto en nada, algunos dicen que sí lo soy, otros dirán que no, todo son interpretaciones (a mi, personalmente, no me sirven los títulos). Si es la primera vez que me lees (y si has llegado hasta aquí), probablemente te preguntarás ¿qué es lo que me quieres vender? ¿a qué viene esto ahora?. La verdad, todos, cada uno de nosotros, todos los días, queremos vender nuestro libro, ya sea un padre convenciendo a su hijo sobre algo que considera correcto o un entrenador a su cliente. Necesitamos motivación para hacer las cosas y, aunque desconozco si eres mi cliente, un posible partner o un mero espectador, todo este tiempo me ha enseñado que andar sólo el camino es difícil y cansado, pero acompañado se camina mucho mejor. Por ello, cuando sales a la calle, conoces a otras personas como tú que, casi por arte de magia, parece que están alineadas en el mismo camino y entonces surge la magia. Esto es lo que busco, que ocurra la magia, que me llegue la “buena suerte”.

Antecedentes

Desde finales del 2018 me decidí a cambiar mi vida, al menos, el sector profesional en el que me movía y, el 6 de enero, como regalo de reyes, me inscribí al “curso de especialización en entrenamiento personal y técnicas avanzadas de musculación” para formarme en el mundo del entrenamiento personal. Un par de semanas después, contraté un mentor de negocio especializado en fitness y, una semana después, finalizó mi relación con la agencia en la que había trabajado durante el último año y medio. En poco más de 2 mes, pasé de ser responsable de proyectos tecnológicos ha ser entrenador personal (como te decía, necesitaba un cambio).  Es verdad también que el cambio no fue tan radical como parece, desde 2016 compito en el ranking nacional e internacional de Beach Tennis e imparto clases en el club que, junto a otros locos apasionados de este deporte en Valencia, hemos creado, además de llevar toda la vida practicando deporte, incluso organizando alguna que otra actividad. En abril del 2019 comienzo a escribir un libro, pensando en crear un bitácora en el que recoger los pasos que estaba comenzando a dar en mi aventura de profesional del fitness, con el objetivo de alcanzar los 100 clientes en 3 meses. A los pocos días de comenzar a escribir, y tras reunirme con algún que otro profesional, mi cabeza comenzó a darle forma a algo más ambicioso, algo que unía mis dos pasiones (el deporte y la automatización de procesos) para dar luz a Fitness Innovation, una metodología de desarrollo y automatización de negocios de entrenador personal, fitness y salud.

¿En qué ando metido?

La verdad es que nunca he podido parar de tener ideas y de intentar ponerlas en práctica. Fruto de ello, estos son los proyectos en los que estoy inmerso en estos momentos.

  • Seguimos disfrutando de nuestro deporte favorito y promocionando el Club Valencia Beach Tennis, club que se ha convertido en uno de los referentes a nivel nacional en tan sólo 1 año, desde servidor y otros 2 «locos» de este deporte, le hemos dado vida. Además “imparto” clases todas las semanas para que, cada día, más gente aprenda a jugar a este deporte.
  • Tras dos meses trabajando en casa, volverme malhumorado y asocial, decidí que tenía que salir de esas cuatro paredes y buscar un coworking. Por suerte encontré Vortex Coworking, y, tras casi un match perfecto con Cristina -su responsable- tengo una nueva segunda casa. Desde entonces trabajo en un lugar super inspirador y confortable, además de ser el Health Coach, dinamizando las actividades deportivas. Disfrutamos cada martes y jueves por la mañana de un buen “running” y de otras actividades muy divertidas.
  • En la presentación de mi libro Fitness Innovation, he “vuelto a conocer” (había participado en uno de sus entrenamientos hacía un año) a Kike García, un crack del entrenamiento funcional, un guerrero, que me pidió ayuda para crear un negocio escalable. Después de un par de reuniones, hemos dado vida juntos a Beach Functional Training, una metodología de entrenamiento funcional en la arena, cuyo objetivo es llevar a todas las playas del mundo una forma de entrenar y cuidarse especialmente pensada para los amantes de este entorno.
  • Me encanta la vida “playera” -no sé si te habrás dado cuenta- y me gusta vestir “diferente”, por ello he intentado lanzar una marca de ropa “Californiana”. La primera propuesta ha sido blife.shop, la cuál no ha funcionado  y la segunda crush-bt.com, que está algo parada, pero a la espera de una buena h****a que la despierte.
  • Durante la creación del libro se ha ido formando una idea muy interesante que desarrollar, y que responde a una necesidad que he tenido siempre que he organizado una actividad deportiva, como es la gestión eficiente de las personas interesadas, las inscripciones y los asistentes para hacer crecer cada día el grupo sin tener que invertir tanto esfuerzo como ponemos. Con esta vaga definición, puede parecer que necesite un Eventbrite o un Meetup, pero la realidad es que, incluso utilizando estas plataformas, nuestros procesos se quedaban cojos. De la idea de escalar un negocio de fitness y de poder gestionar mejor nuestras actividades en el club de Beach Tennis, nace FIT Tools (aún no tiene nombre oficial, pero de alguna forma hay que llamarla), la plataforma de “Inteligencia de negocio, marketing, eventos, gestión y ventas para profesionales del fitness”, a través de la que los profesionales pueden gestionar, de forma eficiente, todo lo que ocurre en sus negocios.
  • ArenaBT es una plataforma de publicación y promoción de actividades deportivas al aire libre y en la arena. De momento, es una plataforma que sólo tiene actividades en Valencia, las que organizo o ayudo a dinamizar pero, mañana ¿quién sabe?.
  • Con toda esta experiencia acumulada y uniendo mis dos pasiones, he comenzado a asesorar a profesionales del fitness y entrenadores personales a cómo digitalizar sus negocios. Además de la consultoría, estoy a punto de lanzar un curso (presencial y online) de creación y gestión de páginas web para profesionales del fitness, algo que me están demandando mucho.

Menuda locura de proyectos, ¿no?

Desde fuera puede parecer un poco locura. Desde dentro, te aseguro que es un “currazo” pero, la verdad, todos están relacionados y, de una forma u otra, son parte de mi día a día. El club de Beach Tennis, Beach Functional Training y Health Coach en Vortex Coworking son mis actividades de entrenamiento semanal a nivel deportivo y, a nivel de gestión, me han servido para desarrollar ArenaBT -de momento, sólo la utilizamos para estas actividades-, y ayudar al desarrollo de un MVP muy potente de FIT Tools, así como conocer directamente las necesidades de mis clientes potenciales en cuanto a la gestión de sus negocios y actividades. Estos clientes tienen otras necesidades en cuanto a digitalización, las cuáles cubro a través de mis consultorías y la formación que estoy creando. Ahora ¿tiene algo más de sentido todo este sarao?.  Este es el punto de partida desde el que, a partir de hoy, intentaré salir de las sombras para contar, a quien quiera escuchar o leer, mis avances y, por qué no, mis próximos objetivos. ¿Me acompañas en esta aventura?